20160426_125857

En la ciudad de Santa Cruz de la Sierra de Bolivia, se llevará a cabo la XXIV Asamblea de la UCLAF, del 24 al 28 de abril de 2016.
El lunes, 24 de abril, a las 07h30, dio inicio a la Asamblea con la celebración de la Eucaristía, presidida por la Conferencia Bolivariana.
En la primera sesión, el Presidente de la UCLAF, Fray Juan Medina, dio la bienvenida al Ministro general, a los dos hermanos Definidores generales por América Latina Ignacio Ceja y Valmir Ramos, como a Fray Luis Gallardo, Secretario general para las Misiones y la Evangelización.

20160426_125104
Luego, Fray Héctor Lugo, Secretario ejecutivo de la Directiva de la UCLAF, corrió lista para constatar la presencia de los participantes.
En la primera intervención, Fray Ignacio Ceja, Definidor general de la Orden, hizo un recuento de lo que fue el Capítulo general, con la finalidad de recordar los aspectos principales que hacen referencia a lo puntual de nuestra espiritualidad franciscana y a los compromisos que se habían llegado, lo que será de suma importancia en el desarrollo de la Asamblea de la UCLAF.

PRESENTACION DE LAS CONFERENCIAS

GUADALUPE
Proyectos de formación: cursos en las áreas humana, franciscana y cristiana; encuentros para la preparación para recibir los votos temporales y perpetuos.
Proyectos pastorales: se realizan actividades conjuntas en lugares de misión.
Aspectos negativos: Faltan espacios para contar con una casa de acogidas para hermanos en dificultad; falta una casa de acogida para los hermanos migrantes. En Haití no se cuenta con una casa para la formación.
CONO SUR
El principal desafío que han tenido los hermanos es la reestructuración, porque con los años las Provincias han quedado con pocos hermanos, por lo que por el momento cuentan con tres Provincias en la Conferencia. Han tenido experiencias interesantes, con sus dificultades, pero que les ha servido para seguir adelante, como tener una misma casa de formación (noviciado) y realizar pastorales de misión conjuntamente.
BRASILEÑA
Integrada por nueve entidades. Una de las dificultades que tienen en la Conferencia es la distancia entre las diferentes entidades. Pero tienen dos noviciados interprovinciales: uno, tres entidades y la otra, forman cuatro entidades. Otra de las dificultades es la falta de un espíritu misionero, porque a veces, cuando un misionero tiene dificultades, abandonan las misiones. Los proyectos conjuntos: encuentros de Profesos solemnes under ten, master en Evangelización, misión en la Amazonia en Roraima. Otra de las experiencia es la de ofrecer a los hermanos la posibilidad de que tengan una experiencia de Asís e Israel.
BOLIVARIANA

20160425_170018
La Conferencia ha tenido varias actividades que las ha realizado de manera conjunta. Sobre todo se ha hecho uso de los medios tecnológicos, de modo que, por tres ocasiones, nos hemos comunicado, como Conferencia, por medio del Skype; otros encuentros de las áreas, se las suspendieron por diferentes motivos hasta nueva orden. Se dieron diferentes propuestas sobre la formación, evangelización parroquial, Patrimonio cultural, proyecto Amazonia y actualización de los Estatutos de la UCLAF.

ANALISIS Y EVALUACION DE LOS ACUERDOS DE LA UCLAF
El Presidente de la UCLAF, Fr. Juan, acompañado de Fray Ignacio Ceja, ex Presidente y actual Definidor general, dieron a conocer las dificultades que se ha tenido para llevar adelante los acuerdos tomados en la XXIII Asamblea de la UCLAF, realizada en México.

El día concluyó con el rezo de Vísperas, la cena y la recreación fraterna.