PROVINCIA DE SAN FRANCISCO DE QUITO

ANIMACION DE JUSTICIA, PAZ E INTEGRIDAD DE LA CREACIÓN

PLAN DE TRABAJO

¿QUE ES JUSTICIA, PAZ E INTEGRIDAD DE LA CREACIÓN?

La justicia, la paz y la integridad de la creación son valores del Reino de Dios. Porque es el mismo Dios quien está implicado y comprometido para que nuestro mundo sea justo, reconciliado y ofrezca una vida digna a todas las criaturas. San Francisco tenía la conciencia de la misión de Dios como creador, liberador y redentor.

Los valores de justicia, paz e integridad de la creación son parte esencial de nuestra vida cristiana, Jesús en el capítulo IV del Evangelio de Lucas, tomado como referencia a Isaías, subraya este mensaje: “El espíritu del Señor está sobre mí, porque me ha ungido para anunciar la buena noticia a los pobres; me ha enviado a proclamar la liberación a los cautivos y dar la vista a los ciegos, a liberar a los oprimidos y a proclamar un año de gracia del Señor” (Lc 4, 18-19).

“La acción en favor de la justicia y la participación en la transformación del mundo se nos presenta claramente como una dimensión constitutiva de la predicación del Evangelio, es decir, la misión de la Iglesia para la redención del género humano y la liberación de toda situación opresiva” ( Sínodo de Obispos 1971, la justicia en el mundo)

Nuestras Constituciones Generales refuerzan este compromiso: “Los hermanos, seguidores de San Francisco, están obligados a llevar una vida radicalmente evangélica, es decir: en espíritu de oración y devoción y en comunión fraterna; a dar testimonio de penitencia y minoridad; y, abrazando en la caridad a todos los hombres, a anunciar el Evangelio al mundo entero, a predicar con las obras la reconciliación, la paz y la justicia y a mostrar un sentido de respeto hacia la creación” (CC.GG. 1,2)

¿QUIENES SOMOS?

La Provincia de San Francisco de Quito busca promover las diversas actividades en torno a la justicia, Paz e integridad de la creación, con personas de buena voluntad que desea realizar el compromiso con los valores evangélicos en cada una de las áreas que tiene la Provincia de San Francisco de Quito

.

OBJETIVO GENERAL

Generar procesos de formación, concientización, cambios de actitudes, prácticas personales y acciones de promociones y defensa de la vida, desde el departamento de Justicia paz e integridad de la creación, para propiciar fraternalmente en colaboración con todas las entidades de la Iglesia, de la Provincia, la Familia Franciscana, organizaciones civiles y sociales.

OBJETIVOS:

· Promover una cultura de justicia, paz e integridad de la creación, como signo de esperanza para la sociedad.

· Propiciar una cultura de defensa, respeto y promoción de los derechos humanos en todos los ciudadanos de acuerdo con la realidad en que vivimos.

· Motivar actividades dentro y fuera de las Parroquias, Colegios, Santuarios, medios de comunicación comunidad educativa acciones en defensa de la Creación.

· Fortalecer el compromiso a favor de la vida y la defensa de los derechos humanos, desde la espiritualidad de Justicia Paz e integridad de la creación.

· Mantener espacios de comunicación para brindar información, reflexión y análisis crítico de temas desde la mirada Franciscana de Justicia Paz e Integridad de la Creación en el Ecuador.

· Fortalecer un trabajo integrado con la comisión de justicia y paz e integridad de la creación de la Iglesia, de la Provincia, la Familia Franciscana y entidades civiles.

Fraternalmente:

Fr. Freddy sucuzhañay, ofm

Animador de JPIC

SITIOS DE INTERÉS

ENCUÉNTRANOS TAMBIÉN:

CONTÁCTOS

Dirección: Calle Cuenca 477 y Sucre / Quito, Ecuador Teléfono: (02) 2581420 franciscanosecuador@hotmail.com