Historia

La parroquia de Nuestra Señora de la Merced fue creada por Monseñor José Félix Heredia S.J. el 5 de marzo de 1938 y tenía una extensión territorial de 15 kilómetros cuadrados. Fue entregada a los franciscanos en agosto de 1941, mediante el siguiente Decreto “en el mes de agosto antes del 6 de 1941 fue realizada la entrega Pleno Jure de esta parroquia a la Orden Franciscana. Su primer párroco Fray Francisco Castillo, siendo Provincial Fray Serafín Lúnter”.

Fray Tomás Conde fue el constructor de la Iglesia actual. El nuevo Convento lo construyeron Fray Rafael Dávila y Fray Enrique Pesántez, siendo párrocos. Tiene vitrales de catedral en la fachada  y en el interior, se ha puesto mosaico muranglás en los zócalos.

Se ha predicado el misterio de Jesucristo sirviéndose de las misas dominicales y se ha dado a conocer la dignidad de la Madre de Dios y el nombre de la Merced, Titular y Patrona.

En 1979 Fray Mario Moyano  desarrolló una misión pastoral de vente días con las religiosas franciscanas de la Inmaculada, abriendo cinco centros en la ciudad. Por la mañana visitaban los hogares; por la tarde daban catequesis a los niños, jóvenes y empleadas domésticas. Por la noche, en la matriz, en San Lorenzo y Santa Rosa daban charlas a los adultos, por medio de diapositivas. Luego Fray Alfredo Velasco siguió el plan de evangelización trazado por la Arquidiócesis.

Se ha dado la catequesis a los niños y jóvenes en las escuelas fiscales. Para los adultos se han dado cursos de preparación para los bautizos y matrimonios. Se han ofrecido explicaciones adaptadas para los turistas y pescadores. Han ayudado las Hermanas Marianitas y las Hermanas del Sagrado Corazón.

Hay asistencia de fieles y comulgan un buen número. Son devotos de las novenas, triduos, procesiones y las misas de difuntos. Para la temporada hay mucha afluencia de turismo, y muchos turistas acuden a los cultos.

Convento

Son tres las procesiones que atrae a más moradores, una es la de San Lorenzo, otra la de Santa Rosa y la tercera a la Santísima Virgen de las Mercedes.

En una crónica de 1945 se enumeran los siguientes Recintos: Chanduy, Pechiche, Narantial, Los Reales, Gaguelzan, Engullima, Tugaduaja, Engunga, Zapotal, Billingota, Sucre, Olmedo, Dos Bocas, Zacachum, Juan Montalvo, Baños San Vicente, Ballenita, San Pablo, Marrillo Cerro Alto, San Miguel, Azúcar, Saya, Sube y Baja, Bellavista, Carrizal, Julio Moreno, Juntas.

SITIOS DE INTERÉS

ENCUÉNTRANOS TAMBIÉN:

CONTÁCTOS

Dirección: Calle Cuenca 477 y Sucre / Quito, Ecuador Teléfono: (02) 2581420 franciscanosecuador@hotmail.com