Historia

El nombre primigeneo fue La Hueca o Agujero, y solo cuando fue creada como parroquia civil, el 11 de diciembre de 1936, tomó el nombre de La Libertad.

Declarada parroquia eclesiástica tomó el nombre de San Antonio de Padua, en mayo de 1940. La Provincia Franciscana la recibió como Parroquia el mes de julio de 1941.

La devoción mariana ha sido impulsada gracias a la acción de su párroco Fray Rafael Loza y la ayuda prestada por el Señor Arzobispo  Monseñor Bernardino Echeverría. La más grande demostración de amor a María fue la Coronación de la sagrada imagen de Nuestra Sra. de la Esperanza, como Patrona de la Península y Reina de la Libertad en el año de 1972. Fray Ernesto Echeverría relata la nota histórica: “La imagen de Nuestra Señora de la Esperanza nos dice, fue encontrada providencialmente entre los escombros de la primera iglesia de la Libertad, el 11 de diciembre de 1.966. Según los estudios técnicos el escultor  de esta imagen fue el virtuoso Don Bernardo de Legarda, alto exponente de la escuela quiteña (1.705-1.773)”. Fue entronizada canónicamente y de modo oficial por Monseñor Bernardino Echeverría Ruiz OFM, Arzobispo de Guayaquil y Cardenal del Ecuador el 2 de octubre  de 1977 en la iglesia matriz.

Existe otra iglesia en el mercado, en donde se venera a Jesús del Gran Poder, y una tercera en construcción, en honor al del Divino Niño.

Convento

LABOR PASTORAL

La evangelización se ha impartido en las misas dominicales, en las reuniones con los grupos juveniles, de oración y en la formación catequetica que se imparte a los niños y adolescentes previa a la recepción de los Sacramentos.

Fray Ernesto Echeverría ha hecho público su amor a la Virgen componiendo el Himno en honor a la Stma. Virgen. He aquí las estrofas:

¡SALVE! PATRONA Y REINA

¡Salve! Patrona y Reina.
De la Península y Libertad,
¡Salve! Señora Nuestra,
dulce esperanza del pecador.

Venimos en busca de paz,
venimos en busca de amor,
el mundo está lleno de odio,
conflictos, angustia, desesperación.

Sabemos que tu Hijo Jesús
enseña el amor y la paz,
queremos vivir su enseñanza
para construir un mundo mejor.

Señora de la Libertad
escucha las súplicas hoy,
que el pueblo dirige a tus plantas,
porque eres la Reina de su corazón.

SITIOS DE INTERÉS

ENCUÉNTRANOS TAMBIÉN:

CONTÁCTOS

Dirección: Calle Cuenca 477 y Sucre / Quito, Ecuador Teléfono: (02) 2581420 franciscanosecuador@hotmail.com