Informativos 2017

Enero / Febrero / Marzo / Abril / Mayo / Junio / Julio / Agosto / Septiembre / Octubre / Noviembre / Diciembre

Historia

En 1959, la zona de Zumba se anexó al Vicariato de Zamora, que pertenecía a la diócesis de Loja. El 4 de agosto de 1959, Fr. Felipe Cepeda y Fr. Luis Parra llegaron a Zumba luego de un viaje que tardo casi quince días a pie y en mula bajo torrenciales aguaceros y soles sofocantes sorteando todo tipo de peligro en el camino maltrecho y de animales salvajes, los relatos de los frailes que entraron por primera vez parecían odiseas de las  épocas de la conquista; luego les sucedieron Fr. Patricio Duque y Fr. Segundo Cárdenas.

El 3 de octubre de 1960 el convento se convirtió en la escuela Yaguarzongo hasta la actualidad.

El 11 de enero de 1964 Fr. Pacífico Villacís fue nombrado párroco y recibió los terrenos donados por el Municipio en favor de la Orden para la construcción del templo y del convento. El 31 de diciembre de 1967 se incendió la Iglesia, salvándose milagrosamente la Imagen de la Stma. Virgen del Rosario patrona de Chinchipe.

Fr. Luis Parra construyó la Iglesia actual, Fr. Raúl Pinto el convento y  Fr. Gerardo Villacrés rehizo la artística fachada del templo que se vino abajo en un terremoto.

En el archivo de la Parroquia, hay varios libros y documentos muy antiguos y valiosos, además cartas firmadas por Fr. José Maria Massia Ofm, primer Obispo de Loja, libros de defunciones del siglo XVIII, legajos que guardan las actas de bautizos desde 1.737, consistiendo en un lugar de investigación histórica para la identidad de la Provincia de Chinchipe

Fr. Gonzalo Sisalema consiguió una banda de guerra para la escuela. El 25 de octubre de 1970, bendijo la primera piedra para el templo que luego será construida de poco a poco por los párrocos de turno y formó además el Comité que ayudo en la construcción de la casa de Dios.

El 12 de diciembre de 1973, Fr. Luis Bastidas asumió la parroquia con los siguientes datos: hab. 3256. La iglesia mide 16 x 36 m., está terminada la estructura, la pavimentación del piso, enlucido interior; se han colocado ventanas de hierro.  Se puede leer también que está hecho el contrato de 800 tablas para el tumbado. La iluminación interior es a  base  de  lámparas de neón. (Crónica del Convento de Zumba)

También dicho religioso comenzó la reconstrucción de una neuva iglesia el 20 de diciembre de 1973, mediante la modalidad de mingas comunitarias. Se hicieron un total de 194 mingas con la colaboración de los militares y de seglares.

Convento

AGENTES DE PASTORAL.

Han trabajado sacerdotes, hermanos religiosos y seglares responsables del catecismo. En la visita a las comunidades los misioneros han tenido que recorrer a pie o a mula para celebrar la Eucaristía, Bautismos, Matrimonios y Sacramentos de enfermos. Son testigos Fr. Luis Bastidas, Fr.  Vicente de la Cruz, Fr. Tomas Costa, grandes misioneros del tiempo moderno que han dado su juventud por servir a Dios, a la provincia Franciscana y a los habitantes de Zumba.

EVANGELIZACIÓN Y CATEQUESIS.
Los hermanos y seglares han dado charlas preparatorias para los sacramentos como: Bautismos y Matrimonios, charlas de formación humana a los  militares, se han distribuido Biblias, con la oportuna explicación, para utilidad de los habitantes de la zona y se imparte la Palabra de Dios por medio de las ondas de Radio Misión San Antonio, siendo un adelanto de gran magnitud para el sector ya que sus ondas radiales llegan hasta Jaén (Perú), Loja y Zamora Chinchipe  en el Ecuador.

PROMOCIÓN HUMANA
Los religiosos han dictado clases los dos últimos años en la escuela parroquial Yaguarzongo por falta de profesor, en el Colegio Nacional y en el recinto militar Compañía #7.

SITIOS DE INTERÉS

ENCUÉNTRANOS TAMBIÉN:

CONTÁCTOS

Dirección: Calle Cuenca 477 y Sucre / Quito, Ecuador Teléfono: (02) 2581420 franciscanosecuador@hotmail.com