Historia

La parroquia de Ascázubi está localizada a pocos kilómetros del Santuario de Nuestra Señora de El Quinche.

La Orden Franciscana se hizo cargo de esta parroquia el 24 de mayo de 1954, primero como vice-parroquia y, luego con pleno juramento desde el 20 de agosto de 1965. El primer Párroco fue Fray Víctor Maldonado, emerito Obispo Auxiliar de Guayaquil.

Inicialmente servía como sitio de vacaciones para los alumnos del Colegio Seráfico de Guápulo ya que su ubicación comprende un paisaje muy halagador para el espíritu contemplativo puesto que esta rodeada de campos y montanas vistosas.

Tiene una extensión de 10 Km.2 y cuatro mil habitantes. Sus caseríos son la Comuna, Guanguilquí y Comuna de S. Juan Monteserrín, en los que también se celebra la Santa Misa continuamente gracias al celo apostólico de los párrocos que se han sucedido hasta la actualidad.

En 1976, según el informe enviado por Fray Gonzalo Troya, se daba catecismo en la escuela fiscal. Se da instrucción pre-bautismal y prematrimonial además la preparación para el resto de sacramentos.

Se tiene una devoción muy arraigada a Nuestra Señora del Carmen, Patrona de la parroquia cuya fiesta se celebra el 16 de julio de cada año con una grandiosa novena de preparación y la fiestas de octava luego de las festividades, ya que la sagrada imagen que en este templo se venera es una joya del arte colonial, y según se dice que antes de que fuese entregada al templo parroquial, esta pertenecía a una hacienda del sector. Es una efigie de tamaño natural con un rostro lleno de bondad y de misericordia con el niño Jesús en sus brazos y el escapulario como quien lo da a sus hijos, es por ello que a pesar de estar junto al Quinche, esta advocación goza también de grande fama y devoción de los lugareños.

Convento

Durante el año se realizan varias demostraciones de fe por parte del pueblo en honor a varias advocaciones de Jesús y de María y de los santos tales como:
†    Jesús del Gran Poder,
†    Niño Dios: Epifanía,
†    Purificación de María Virgen,
†    Domingo de Ramos,
†    Viernes Santo,
†    Corpus Christi.
†    S. Francisco de Asís,
†    San Antonio de Padua,
†    San José,
†    Santa Mariana de Jesús.

SITIOS DE INTERÉS

ENCUÉNTRANOS TAMBIÉN:

CONTÁCTOS

Dirección: Calle Cuenca 477 y Sucre / Quito, Ecuador Teléfono: (02) 2581420 franciscanosecuador@hotmail.com