Historia

En el tiempo de la Colonia existía el Convento de San Buenaventura y luego se fundaron muchos más, convirtiéndose esta ciudad en centro de muchas Casas franciscanas y Doctrinas como:

Doctrina de San Andrés

En las estribaciones del Chimborazo, muy cerca de Riobamba actual, los franciscanos fundaron esta Doctrina, el 24 de diciembre de 1565 hasta el 30 de abril de 1775, fecha en que se encuentra la última firma de un franciscano Fray Antonio Muñoz.

Guano

El 31 de julio de 1569 recibieron la donación del terreno, con escritura pública dada por los Caciques. El Convento fue dedicado a Nuestra Señora de la Asunción y construyeron un grandioso monasterio, desde el cual atendían algunas doctrinas. En 1754 se entregó este Convento al doctor Cristóbal Morales de los Ríos, cura Vicario del lugar. A causa de los terremotos se destruyó el Convento Nuestra Señora de la Asunción, quedando solo las paredes y cuando éstas se dinamitaron encontraron un ataúd que contenía el cuerpo de Fray Lázaro de la Cruz, el primer párroco de San Andrés. Reliquia que se conserva en el Municipio.

Las otras doctrinas fueron:

† San Francisco de Penipe.

† San Lucas de Ilapo.

† San Pedro de Licto.

† San Juan Bautista de Punín.

† San Jerónimo de Cubijíes.

Convento

 

Parroquia San Antonio

El nuevo Convento de Riobamba fue construido en la Loma de Quito el año de 1936, siendo su titular San Antonio de Padua. En este Convento funciona la Comisaría de Tierra Santa que, luego, fue elevada a Convento. También ha funcionado el nuevo edificio del Noviciado de la Provincia construido por el Ministro Provincial Fray Manuel Valarezo. Fue morada de muchos santos religiosos, como Fray Joaquín Murgúzur y Fray Leopoldo Arce.

La parroquia San Antonio fue creada por Monseñor Leonidas Proaño en 1967. Su extensión es de 6 Km, que comprenden unas 105 manzanas con 10.000 habitantes y la “Unidad Blindada” del ejército con 7.000 soldados.

Tiene los siguientes caseríos: San Antonio alto, San Antonio bajo, la Laguna y San Pedro.

En esta parroquia se dicta el catecismo para niños con método escolar y bastante material didáctico. También se da el catecismo para jóvenes en cursos especiales y catecismo para adultos con instrucción presacramental, asambleas cristianas, Legión de María. .

Se celebra la novena y fiesta en honor de Jesús del Gran Poder, predicada por selectos oradores. El Rosario de Aurora todos los sábados y Fray Luis Jaramillo estableció la fiesta a Nuestras Señora de Guápulo que ahora se llama Loma de Quito. Se lleva un comedor de pobres, un dispensario médico y se realiza ayuda económica a los pobres, los días martes en nombre de San Antonio.

SITIOS DE INTERÉS

ENCUÉNTRANOS TAMBIÉN:

CONTÁCTOS

Dirección: Calle Cuenca 477 y Sucre / Quito, Ecuador Teléfono: (02) 2581420 franciscanosecuador@hotmail.com