Capitulo General 2015

¿QUIERES SER FRANCISCANO?

Loja

CONVENTO DE SAN JOSÉ DE LOJA

 

La ciudad de Loja fue fundada primero en Cangochamba, Malacatos, entre los Ríos  Pulacu y Guacanamá con el nombre de Zarza, posiblemente el 20 de enero de 1547.

Fue trasladada por el mismo Alonso de Mercadillo al valle de Cuxibamba a mediados de 1548, quien vino acompañado de clérigos y frailes. En el término frailes están consignados los seis frailes franciscanos que vinieron de Ocopa.

El nombre del Convento es el Patrocinio de San José de Loja que se convirtió en Colegio de misioneros el 12 de mayo de 1891. En este Colegio hicieron sus estudios Fray Francisco Cheesman peruano y Fray Luis de la Concepción  Vega español, recibiendo el Sacerdocio del Señor Obispo Massiá.

Restaurada la Provincia fue el sitio escogido para ingresar a la misión de Zamora.

Junto al Convento funciona el Colegio San Francisco, creado en el año 1984 por Fray Manuel Guerrero, que tiene más de mil estudiantes y goza de un aprecio especial de la ciudadanía. Su Rector actual es Fray Gonzalo Sisalema.

Este Convento sirvió de unión entre las doctrinas establecidas durante la Colonia, entre las cuales se encontraban  la de Chuquiribamba y Santa María de El Cisne.

El Cisne y Chuquiribamba eran dos aldeas que formaban una parroquia, pero al decaer esta última, el año de 1664, el cura doctrinero Fray Francisco Ramírez informaba que los indios vivían aislados  en despoblados, y que no había un núcleo de población, e igual cosa aseguran Fray Jerónimo de Mora y Fray Nicolás de Aponte.

Desde 1620 el Cisne había tomado más importancia y se la llamó parroquia o doctrina de Santa María del Cisne.  Los Frailes Menores tuvieron esta doctrina por ciento sesenta y nueve años, hasta 1775,  según lo testifican los autos de los visitadores franciscanos, entre los cuales consta la visita realizada en 1970 por el Obispo de Quito Ilustrísimo Romero.

El Cisne no fue abandonado por los franciscanos ya que desde Chuquiribamba o en el mismo Cisne hubo sacerdotes que cuidaban de la devoción a la Virgen. Esto lo testifica la monografía que se publicó para recordar los 100 años del obispado de Loja, cuyo último párroco que lo firma en 1775 es Fray Juan Bautista Santoya. La sagrada imagen que se venera bajo esta advocación fue hecha por el célebre escultor Diego de Robles, el mismo que hizo las imágenes de la Virgen del Quinche y de Guápulo.

La feria que se realiza en Loja fue ordenada por el Libertador Simón Bolívar a petición de los vecinos. El 8 de septiembre de 1930 realizó la Coronación Canónica de la Venerando Imagen el Obispo de Loja Monseñor Guillermo José Harris y estuvieron presentes en esta ceremonia el Administrador Apostólico de Zamora  Fray Antonio María Isasi y el Padre Guardián del Convento de Loja Fray Antonio Fernández.

El Convento sirvió, de convergencia de las doctrinas que por los franciscanos en Ambocas, Malacatos, y, aun, como anota Fray Santiago Morrillo, en  la Provincia de Calvas.                                 

La comunidad cuenta con un dispensario Médico al que asisten mensualmente unas 900 personas. Existe laboratorio clínico y una botica. Un médico dado por el Jefe Provincial de salud.